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martes, 26 de noviembre de 2013

Plan de medición de variables de interés



A) Diagrama de causa-efecto.



B)   Análisis de causas potenciales del problema abordado:


Luego de que los efectos y la severidad han sido listadas, se deben de identificar las causas de los modos de falla.
En el AMEF de diseño, las causas de falla son las deficiencias del diseño que producen un modo de falla. Para el AMEF de proceso, las causas son errores específicos descritos en términos de algo que puede ser corregido o controlado.

Ocurrencia.
Las causas son evaluadas en términos de ocurrencia, ésta se define como la probabilidad de que una causa en particular ocurra y resulte en un modo de falla durante la vida esperada del producto, es decir, representa la remota probabilidad de que el cliente experimente el efecto del modo de falla.
El valor de la ocurrencia se determina a través de las siguientes tablas, en caso de obtener valores intermedios se asume el superior inmediato, y si se desconociera totalmente la probabilidad de falla se debe asumir una ocurrencia igual a 10.

Probabilidad del incidente
Porcentaje de averías
Fila
Muy arriba: El incidente es casi inevitable
1 en 2
1 en 3
1 en 8
10
9
8
Alto: Incidente repetitivos
1 en 20
1 en 80
7
6
Moderado: Incidentes ocasionales
1 en 400
1 en 2000
5
4

Bajo: Relativamente pocos incidentes
1 en 15,000
1 en 150,000
3
2

Telecontrol: El incidente es inverosímil

1 en 1,500,000
1

Detección.

La detección es una evaluación de las probabilidades de que los controles del proceso propuestos (listados en la columna anterior) detecten el modo de falla, antes de que la parte o componente salga de la localidad de manufactura o ensamble.


NPR

El número de prioridad de riesgo (NPR) es el producto matemático de la severidad, la ocurrencia y la detección, es decir:

NPR = S * O * D

Este valor se emplea para identificar los riesgos más serios para buscar acciones correctivas.
Acción (es) recomendada (s).

Cuando los modos de falla han sido ordenados por el NPR, las acciones correctivas deberán dirigirse primero a los problemas y puntos de mayor grado e ítems críticos. La intención de cualquier acción recomendada es reducir los grados de ocurrencia, severidad y/o detección. Si no se recomienda ninguna acción para una causa específica, se debe indicar así.

Un AMEF de proceso tendrá un valor limitado si no cuenta con acciones correctivas y efectivas. Es la responsabilidad de todas las actividades afectadas el implementar programas de seguimiento efectivos para atender todas las recomendaciones.

Área/individuo responsable y fecha de terminación (de la acción recomendada):
Se registra el área y la persona responsable de la acción recomendada, así como la fecha meta de terminación.

Acciones tomadas.

Después de que se haya completado una acción, registre una breve descripción de la acción actual y fecha efectiva o de terminación.

NPR resultante.

Después de haber identificado la acción correctiva, se estima y registra los grados de ocurrencia, severidad y detección finales. Se calcula el NPR resultante, éste es el producto de los valores de severidad, ocurrencia y detección.

El ingeniero en proceso es responsable de asegurar que todas las acciones recomendadas sean implementadas y monitoreadas adecuadamente. El AMEF es un documento viviente y deberá reflejar siempre el último nivel de diseño.


C)   Causas reales del problema.

Los factores se detectan con las diferentes técnicas de obtención de información que ya se vieron anteriormente.

Después de enlistar varios factores que contribuyen al problema, se reduce la lista a las causas más probables, buscando ayuda entre las personas que entienden el problema y sus posibles causas, para poder encontrar las soluciones.

En D’KALEX el supervisor se encuentra con un problema específico: hay demasiadas partes rechazadas. Primero se debe definir el problema,  hasta entonces se pueden identificar las causas potenciales y reales:
-        Identificar el problema: A medida que se defina el problema más específicamente, se encuentra que el problema de rechazo está en la línea X. El problema ha ocurrido diariamente  durante seis meses.  Por lo tanto es un problema continuo y aleatorio.  También se descubrió que el costo del problema  de rechazo se estima en $7,000/semana.

-        Identificar causas potenciales: Hasta este punto se pueden adivinar las causas potenciales, preguntar opiniones o comenzar una investigación profunda. Si se escoge ver con profundidad lo que paso, probablemente se encontrara lo siguiente:

A)     Parece inadecuada la manera de manejar la materia prima dentro de la planta. La materia prima es casualmente tirada dentro de los depósitos.
B)     La entrega de la materia prima parece no concordar con los planos que les dieron al momento de la compra.
C)     El proceso de fabricación no parece que apoya los planos del producto.


-        Identificar causas reales: Debido a que se han “obtenido” opiniones en contra de la realidad, ahora se necesita confirmar cuales opiniones son exactas, esto nos ayudara a encontrar las causas reales. Quizás se encuentre lo siguiente:

A)     Primero, se examina una muestra aleatoria de materia prima antes de que  entre a la línea X. Se encuentra que la materia prima pasa los requisitos.

B)     Segundo, se analiza que los productos entregados si cumplen con los planes que les dieron con la compra. Los productos entregados son adecuados.

C)     De cualquier manera los reportes muestran diferencias entre el proceso de fabricación y lo que se requiere  en los planos del producto. El proceso de fabricación debe de soportar los planos del producto,  si se espera un producto que sea adecuado. Por ejemplo a las maquinas se les deben poner herramientas para  encontrarse con las especificaciones de los planos,  etc. Y se encuentra que esto no está pasando. Aquí se ha ubicado la causa real. Se necesita buscar más allá, por causas menos “inmediatas”.

Buscando más allá de las causas reales, se encontró  en el departamento que crea los planos del producto (Ingeniería del producto)  y en el departamento que crea  los planos del proceso de manufactura (ingeniería del proceso), no se reúnen o comunican regularmente.  Por lo tanto, no hay seguridad que el proceso de manufactura soporta los planos del producto.
También se encontró que el departamento tampoco opera “en base grupal”. No están acostumbrados a trabajar junto a otro departamento con una base  consistente y activa.


D)    Matriz del plan de medición.

La matriz de control es una herramienta complementaria a todos los aspectos relacionados con el control de un proceso y que sirve para planificar el contenido y el desarrollo de un sistema de control. Resume el plan de acción aplicado a un proceso fuera de control. Normalmente incluye la variable de control (lo que se mide), la forma de medición, el lugar y momento de medición, el estándar, quién hace el análisis, quién actúa y cómo actuar. Las matrices de control son claves para el Diseño del sistema de control, la Implantación y el Mantenimiento de los resultados obtenidos.

Cómo interpretar una Matriz de Control:

Las matrices de control deben revisarse utilizando preguntas como ¿están todas las características críticas del proceso y sus productos medidas con, al menos, una variable de control?, ¿permitirá el plan propuesto para cada variable de control recuperar el control pronto? o ¿hace el plan de control el máximo uso posible de los principios de autocontrol? Esta herramienta es muy recomendada siempre que se desarrolle un sistema de control.

Cómo elaborar una Matriz de Control:
  1. Identificar las variables de control necesarias.
  2. Definir cómo se medirá cada variable de control.
  3. Definir dónde y cuándo se realizarán las mediciones.
  4. Establecer un estándar de funcionamiento (límite de control).
  5. Decidir quién analizará las mediciones en el proceso.
  6. Decidir quién actuará para diagnosticar y eliminar la causa.
  7. Decidir qué pasos se han de tomar para poner de nuevo el proceso bajo control.
  8. Revisar la matriz de control, garantizando la identificación de todas las variables de control críticas.

MATRIZ DE DESPERDICIOS



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